Cursos de PNL online. El desarrollo personal puesto al servicio de la economía

Ventajas y desventajas de los cursos de PNL online

¿Cursos de PNL online? ¿Cursos de Hipnosis online?. En un tiempo donde la pandemia provocada por la COVID19 amenaza con arrasar, entre muchos otros, Los proyectos empresariales relacionados con el desarrollo personal. La tentación de ofrecer los llamados cursos online o virtuales es grande. Es la respuesta inmediata para sobrevivir. Me pregunto si es realmente efectivo para quienes lo contratan.


Hoy me he sorprendido asintiendo con la cabeza a una declaraciones de Isabel Celaá “Ningún sistema educativo del entorno está preparado para replicar de manera virtual una educación presencial, que es la que realmente iguala al compensar posibles diferencias de origen mediante la interacción profesor-alumno. La educación presencial es insustituible. Así de rotundo. Ahí es donde se recibe un mayor valor en términos cognitivos y emocionales”.

Estas declaraciones vienen a alimentar un debate interno, feroz y descarnado  que vengo librando durante, al menos, cinco años. ¿Es honesto equiparar los beneficios de la formación virtual a la presencial?.¿Los beneficios que incorpora la persona al acabar una formación online son los mismos?.¿Es efectivo realizar formaciones y cursos de PNL online e Hipnosis online?.

Hay muchos profesionales (sea cual sea su área de actuación) que generan artículos de opinión para apoyar su decisión de fundamentar sus proyectos empresariales en la formación online. En ellos se suele denosta a quienes rechazan la opción o a los que preferimos aplicar una dosis de espíritu crítico a la moda imperante. Yo huyo de cualquier tipo de fundamentalismo. Por cierto, qué manía tenemos en este país en invertir todos nuestros esfuerzos en dejar a la altura del betún todo aquello que es diferente a lo que cada uno piense. Toda opción tiene su dosis de beneficio.

“La educación presencial es insustituible. Así de rotundo. Ahí es donde se recibe un mayor valor en términos cognitivos y emocionales.”

Antes de hablar sobre cursos de PNL o Hipnosis online aclaremos conceptos: ¿qué es la formación online o virtual?

A la pregunta de qué es la formación Online cualquier persona contestaría que es formación por internet. En realidad es un tipo de aprendizaje a distancia basado en lo que conocemos por TICs (conjunto de recursos que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información digitalizada en cualquier soporte tecnológico). 

¿Cuales son las ventajas de la formación online o virtual?

Mientras me documentaba para este artículo, he leído larguísimas “listas de razones” para apoyar la decisión de ofrecer cursos virtuales. En realidad se basan en dos principios fundamentales:

  • Posibilidad de conciliar: puedes estudiar dónde y cuándo quieras. La formación online ofrece la posibilidad de ajustar los tiempos que dedicas a tu formación, ya que este tipo de modalidad no te obliga a desplazarte a ningún sitio y además, en algunos casos, permite que te conectes en el momento en que desees por lo que aumenta la flexibilidad horaria.
  • Ahorro: evitar los gastos derivados del desplazamiento y el tiempo que inviertes en ellos supone una menor inversión. Además, los cursos online permiten que más alumnos se matriculen en cada formación por lo que el precio suele ser más bajo. 

Apesar de las ventajas, ¿realmente aprendemos en un entorno virtual?

En España tenemos una concepción decimonónica del aprendizaje. Esto nos lleva a pensar que cuantos más datos y contenidos abarcamos más aprenderemos. Nada más lejos de la realidad. La Neurociencia y su aplicación a los procesos de aprendizaje lo demuestran.

Conocer es algo distinto a aprender. El conocimiento es tener información en la mente , más o menos profunda, sobre algo. El aprendizaje implica que la persona modifica su modo de hacer y la manera en la que observa el mundo. En consecuencia el conocimiento no implica aprendizaje. Son dos niveles absolutamente diferentes. 

La tónica general en  los entornos virtuales, por el momento, se basa en transmitir conocimiento. El nivel de aprendizaje dependerá mucho de las materias y de las TICs que intervengan en el proceso.

“ El conocimiento no implica aprendizaje. Son dos niveles absolutamente diferentes. ¿Es efectivo realizar formaciones y cursos de PNL online e Hipnosis online?”

¿Cuál es el precio que pagamos al realizar una formación en un entorno virtual?

Nada es gratis. Nadie regala duros a pesetas. El ahorro y la comodidad que proporciona la formación online tiene un precio: el aprendizaje, si llega a producirse , es menos efectivo.

En el proceso de aprendizaje es complejo e intervienen distintos elementos básicos como son: la cognición, motivación, relaciones interpersonales o factores emocionales.

Todo aprendizaje depende de los procesos perceptivos que realiza el individuo. Según concluye el doctor Martín Pascual  en su tesis Mirando la realidad observando las pantallas, estudio diferencial de la percepción los procesos cerebrales asociados a la realidad provoca mayor activación y por tanto son más efectivos en el aprendizaje. Además, el grado de realidad o empatía con el que percibimos en las pantallas es muy inferior al que nos aporta la realidad y dificulta el vínculo con los otros

En resumen, la activación cerebral y el componente emocional que se necesitan para que los procesos de aprendizaje sean suficientes y efectivos no son bastantes.

Dicho de otra manera. Con una pantalla de por medio sentimos menos, somos menos capaces de percibir todo lo que está ocurriendo y perdemos la oportunidad de aprender de los compañeros de viaje.

Mi respuesta es clara: NO se puede equiparar la formación Online a la presencial

Cursos de PNL online o Hipnosis online.Conclusiones

Ofrecer cursos online de PNL o Hipnosis esa es la cuestión. Durante más de cinco años he investigado sobre innumerables modelos, plataformas e integraciones que permitiesen trasladar el aprendizaje que ofrecemos desde Loftalento al mundo Virtual. Desgraciadamente no lo he conseguido.

La tecnología, a día de hoy, aún no está preparada ni para crear entornos cognitivos eficientes (a un precio asumible) ni para replicar contextos donde la interacción humana sea natural y estos dos parámetros lastran, y mucho, los procesos de aprendizaje.

En calidad de expertos en una materia, es nuestra obligación exponer a aquellos que, no lo son tanto, las ventajas e inconvenientes de lo que ofrecemos.

Vaya por delante que cada quién es libre de elegir para su vida lo que considere oportuno. Si tu opción es recibir conocimiento y saciar tu mente la opción de realizar cursos de PNL online o cursos Hipnosis online puede satisfacer tus necesidades. Si lo que quieres es realizar un proceso de cambio y mejorar el modo en que vives te sugiero que explores la opción presencial.

Tienes la información. Ahora la pelota está en tu tejado.

Escrito por Loftalento

17 junio, 2020

Tambien te puede interesar ….

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *